sábado, 23 de febrero de 2008

Musharraf derrotado en las urnas

Más de ocho años después del golpe de Estado que lo elevó al poder, la política del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, sufrió un claro revés en las elecciones parlamentarias del lunes, según resultados no oficiales difundidos ayer martes.
Al menos 60% de los votantes apoyaron a una de las dos principales fuerzas opositoras: el Partido Popular de Pakistán (PPP), de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, cosechó hasta ahora 87 escaños, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), del ex primer ministro Nawaz Sharif, cosechó 66.
La Liga Musulmana de Pakistán-Quaid (PML-Q), que apoya a Musharraf, tenía 38 escaños. El resto de los votos fueron a partidos regionales y candidatos independientes.
Se espera una reunión inminente de líderes de las dos fuerzas opositoras en Islambad para estudiar una posible coalición de gobierno.
Sharif adelantó que el Parlamento debería anular las reformas constitucionales implementadas por Musharraf durante el estado de excepción que decretó a principios de noviembre. También reclamó la restitución de los jueces independientes destituidos.
Los analistas hablan de "voto de castigo" contra el presidente, aunque no se presentara directamente como candidato.
Aunque se consideraba que las elecciones serían clave para el futuro del presidente, su portavoz, Rashid Qureshi, aseguró que Musharraf no tiene intención de dimitir y que está "feliz de que el pueblo paquistaní haya participado en las elecciones más limpias, nítidas y seguras de su historia ".
Los comicios muestran un desplazamiento del voto islamista hacia tendencias más moderadas. Muttahida Majlis-e-Ammal (MMA), alianza de seis partidos que triunfó en los comicios de 2002 en algunas regiones sacando provecho de la ola de simpatía por elementos religiosos debido a la invasión de EU a Afganistán, logró tres escaños. AP/Mohammad Zubair

No hay comentarios: