jueves, 27 de diciembre de 2007

BENAZHIR BHUTTO: Regreso a Pakistán y Muerte

El 18 de octubre de 2007, la ex primera ministra paquistaní retornó a Karachi, después de ocho años de exilio en Dubai y Londres. Su regreso a Pakistán estuvo enmarcado en un acuerdo con el presidente Pervez Musharraf, quien promulgó una ordenanza que anula los casos de corrupción abiertos en su contra. Ese pacto se concluyó antes de las elecciones presidenciales del 6 de octubre de 2007, en las cuales Pervez Musharraf obtuvo la mayoría.

El mismo día de su regreso a Pakistán, la comitiva que acompañaba a la señora Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, y murieron cerca de 126 personas y resultaron mas de 400 heridas. Bhutto se temía más ataques por parte de Al Qaeda y los talibanes. La ex primera ministra pakistaní continuaba muy descontenta ante la política dictatorial de Musharraf y esperaba ganar las elecciones para establecer una democracia en Pakistán. Pudo volver gracias a la mediación de Estados Unidos y Gran Bretaña con el presidente paquistaní, liderazgo que se puso en entredicho por la llegada de Bhutto.

No se hicieron esperar las duras críticas de Bhutto a la declaratoria del Presidente Pervez de suspender al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y la abolición de la garantías individuales el día 4 de noviembre del 2007. La anterior Primer Ministro, llamó a las protestas generalizadas encabezadas por el Partido Popular Pakistaní (PPP).

El 27 de diciembre de 2007, Benazir Bhutto falleció de un disparo y posterior ataque suicida en Pakistán. La explosión ocurrió solo minutos después del disparo mortal, ante la vista de miles de personas en Rawalpindi. Benazhir Bhutto fue trasladada a un hospital donde finalmente murió como consecuencia de sus heridas. Al momento se informa que otras 25 personas fallecieron también en el atentado.

No hay comentarios: